La diabetes y la obesidad son las características distintivas de las enfermedades metabólicas (versión corta)

La obesidad o el exceso de peso en sí, no necesariamente significa que una persona tenga una enfermedad metabólica.

Hay personas con exceso de peso y obesidad que no tienen NINGÚN problema metabólico (como diabetes, hipertensión o resistencia a la insulina). En el mundo endocrino clasificamos este subtipo de obesidad como “obesidad metabólicamente sana” (MHO). De todos modos, no todas las personas delgadas están sanas. Hay muchos de nosotros que no necesitamos ganar mucho peso para que esos kilos de más nos hagan muy poco saludables. Yo mismo puedo dar fe de ello como alguien que lleva su peso en una distribución en forma de “manzana” (Figura 1).

Cuando las personas acumulamos grasa visceralmente o “en el vientre” (por cierto, dónde depositas la grasa depende principalmente de tu genética), esa grasa es metabólicamente más activa y causa más inflamación (debido a una mayor liberación de ácidos grasos libres en la circulación.

Fig 1. Las personas que padecen síndrome metabólico suelen tener cuerpos con forma de manzana.
Fuente: The Mayo Clinic

Somos lo que comemos. Si estamos comiendo alimentos inflamatorios como azúcares procesados ​​y refinados (el 60% de la dieta estadounidense proviene de alimentos procesados) acumularemos grasa metabólicamente inflamada y desarrollaremos enfermedades metabólicas.

El grupo demográfico de jóvenes y niños menores de 20 años que tienen las tasas más altas de diabetes tipo 2 son las minorías raciales y étnicas.

Lea el artículo completo (haga clic en la imagen).

La primera entrada del blog del Dr. Casimiro profundiza en:

• La diferencia entre la obesidad que afecta a la mayoría de los Estadounidenses y la obesidad caracterizada como metabólicamente saludable.
  • Cómo el aumento de peso conduce al desarrollo de grasa metabólicamente inflamada que altera la barrera intestinal y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Analiza las estadísticas actuales en la prevalencia de la diabetes y cómo está afectando principalmente a los jóvenes de color como Afro-Americanos, Latinos y Nativo Americanos.
by Artem Podrez
Photo cred: Artem Podrez